lunes, 6 de julio de 2009

Grave incendio: 20 hectáreas quemadas. Corrieron riesgo viviendas aledañas

Grave incendio en Reserva General San Martín: Corrieron riesgo viviendas aledañas. Irreparable daño ambiental al quemarse 20 hectáreas, el 10% de la superficie del parque. Los bomberos impidieron que el fuego se propagara. Llamas de gran altura y oleadas de aire caliente con gases dificultaron la valiente tarea de los bomberos.

Este incendio, el más grave, es el quinto que sufre la reserva en menos de dos meses.
Fue detectado esta mañana por el Guardaparque Oscar Salzgeber cuando recorría la zona alta del parque.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, advirtió que el incendio "pudo provocar una tragedia". El fuego llegó al borde mismo de barrio la reserva. Vecinos del barrio ayudaron a apagar el fuego con sus mangueras domiciliarias.

Fueron necesarias dos dotaciones de bomberos, 20.000 litros de agua y cuatro horas de trabajo para extinguir el fuego.

Montenegro denunció que estos fuegos "son provocados por la falta de control" y que detrás de los incendios "están los corredores de cuadriciclos y 4x4 que ya no pueden usar la reserva a su antojo". "Tampoco pueden descartarse los intereses inmobiliarios", agregó.

Los vecinos "Por la Reserva General San Martín" indicaron que la situación "ha llegado a un punto peligroso" y que la municipalidad de Córdoba y la Provincia "deben actuar inmediatamente colocando más guardaparques y policías porque de lo contrario puede ocurrir una tragedia".

El grupo de vecinos "Por la Reserva San Martín" y FUNAM agradecieron públicamente "la abnegada y comprometida tarea de los bomberos de la provincia".


Córdoba (Argentina) 6 de julio de 2009.- El Grupo de Vecinos "Por la Reserva San Martín" y la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) hicieron pública su consternación ante uno de los incendios "más graves" que sufrió el Parque General San Martín "la única reserva de ambiente nativo que tiene la ciudad de Córdoba".

Hoy lunes alrededor de las 10 de la mañana comenzó un incendio extremadamente grave en la zona alta de la reserva que se propagó rápidamente consumiendo pastizales y arbustos y que llegó hasta el frente mismo de las viviendas de Barrio Cerrado La Reserva. Aterrados por el fuego los vecinos sacaron sus mangueras domiciliarias y ayudaron a los bomberos que trabajaban para controlar las llamas.

Al mediodía ya se habían quemado unas 20 hectáreas de la reserva, casi el 10% de toda su superficie. La arriesgada y eficiente tarea de los bomberos impidió que el fuego se propagara a las viviendas aledañas y a otros sectores más boscosos de la reserva. Llamas de gran altura y oleadas de aire caliente con gases dificultaron la tarea de los bomberos. En el lugar trabajaron dos dotaciones de Bomberos con una autobomba y un camión cisterna. Trabajaron con mangueras, mochilas y chicotes, y utilizaron 20.000 litros de agua. Más de cuatro horas llevó combatir el fuego.

Este incendio, uno de los más graves que sufrió la reserva, es el quinto que ocurre en menos de dos meses. Fue detectado esta mañana por el Guardaparque Oscar Salzgeber cuando recorría la zona alta del parque. "Desde que yo trabajo en este parque municipal en el año 2001, esta zona nunca se había quemado. Al incendiarse, se quemaron plantaciones de árboles que habían sido realizadas con alumnos de distintas escuelas", aseguró Salzgeber.

Los bomberos indicaron que "era triste observar como los animales silvestres escapaban de las llamas para no quemarse". Apagaron incluso llamas que estaban consumiendo la base de muchos árboles nativos. Al mediodía el sitio aparecía como un desierto de cenizas negras. En su desesperación, los guardaparques ayudaban a extinguir el fuego con botellas cargadas con agua.

En el lugar también se hicieron presentes los vecinos. Graciela Arce, maestra y miembro del grupo vecinal expresó: "Siento una gran frustración como educadora, pareciera ser que nada alcanza para detener semejante actitud. Lo que se quemó es justamente un espacio donde los docentes pretendemos crear nuevas conciencias para la convivencia con el ambiente".

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, advirtió que el incendio "pudo provocar una tragedia". El fuego llegó al borde mismo de barrio La Reserva, donde los vecinos ayudaron a apagar el fuego con sus mangueras domiciliarias.

Montenegro denunció que estos fuegos "son provocados por la falta de control Municipal" y que detrás de los incendios "están los corredores de cuadriciclos y 4x4 que ya no pueden usar la reserva a su antojo porque los vecinos la protegen los fines de semana". "Tampoco debemos descartar los poderosos intereses inmobiliarios", agregó.

El Grupo de Vecinos "Por la Reserva General San Martín" indicó que la situación "llegó a un punto peligroso" y que la Municipalidad de Córdoba y la provincia "deben actuar inmediatamente colocando más guardaparques y policías porque de lo contrario puede ocurrir una tragedia y seguirá degradándose un patrimonio único".

FUNAM y el Grupo de Vecinos "Por la Reserva General San Martín" agradecieron públicamente la "abnegada y comprometida tarea que desarrollaron los Bomberos de la provincia". Los Bomberos que participaron fueron: El Sargento Primero Martín Atampi y el Sargento Martín Pineda del Cuartel 2 de Marqués de Sobremonte, quienes operaron el camión cisterna 5022. El Oficial Ayudante Cristian Mitelsky acompañado del Sargento Osvaldo Telles y los Agentes Luciano Sánchez y Gonzalo González, del Cuartel 5 de Barrio Santa Isabel, que operaron la autobomba 5025.

Para mayor información:

Oscar Salzgeber
Guardaparque Municipal
Teléfono: 0351 433 8409
Teléfono: 0351 155 376 818
E-mail: parquesanmartin@hotmail.com

Augusto Joubin
Guardaparque Municipal
Teléfono: 0351 433 8409
Teléfono: 0351 433 8409
E-mail: parquesanmartin@hotmail.com

Raúl Montenegro
Fundación para la defensa del ambiente
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar
Teléfono celular: 0351 155 125 637

Graciela Arce
Por la Reserva San Martín
E-mail: mgracielaarce@hotmail.com
Teléfono celular: 0351 153 992 334

Fernando Lasagno
Por la Reserva San Martín
E-mail: lasagnojavi@hotmail.com
Teléfono celular: 0351 155 915 372

Prensa:
Nayla Azzinnari
E-mail: nay_azz@hotmail.com
Teléfono celular: 011 155 460 9860