jueves, 9 de julio de 2009

Presentaron Acción de Amparo para evitar nuevos incendios

El Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial admitió la Acción de Amparo el mismo día de su presentación, el pasado 7 de julio. Fue presentada por el Abogado Héctor Tognarelli, integrante del Grupo de Vecinos "Por la Reserva San Martín".

Se le pide a la justicia que ordene a la municipalidad de Córdoba y a la Secretaría de Ambiente de la provincia aumentar los controles y desplegar más personal.

El Juzgado requirió a los demandados, la Municipalidad de Córdoba y la Secretaría de Ambiente del gobierno provincial, que presenten un "informe circunstanciado" sobre "la cuestión motivo de estas actuaciones" y les dio un plazo máximo de tres días para que respondan.

Tognarelli indicó que "procuraremos hacer cumplir la ordenanza que protege el parque y demás leyes ambientales en los estrados judiciales, en la medida que las autoridades continúen sin dar respuesta a cuestiones tan básicas como evitar los efectos devastadores del fuego en un bosque nativo que nos pertenece a todos".

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de Funam, sostuvo que la reserva "no admite más incendios" y que es necesario "detener a los responsables porque amenazan la vida y los bienes de las personas, y destruyen un patrimonio natural único".

En el incendio del pasado 6 de julio se quemaron aproximadamente 20 hectáreas del parque y corrieron grave riesgo personas y viviendas de barrio La Reserva. Fueron cinco los incendios que sufrió el parque en los últimos dos meses.


Córdoba (Argentina), 9 de julio de 2009.- La agrupación vecinal "Por la Reserva San Martín" informó que se presentó ante la justicia provincial una Acción de Amparo "para evitar futuros incendios en la reserva".

El documento fue presentado el 7 de julio por el abogado Héctor Tognarelli, integrante del grupo "Por la Reserva San Martín". El Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial, de Feria, admitió la Acción de Amparo el mismo día de su presentación.

La solicitud de intervención a la justicia es para que ordene a la Municipalidad de Córdoba y a la Secretaría de Ambiente de la provincia aumentar los controles y desplegar más personal en la reserva General San Martín para dar efectivo cumplimiento a la ordenanza 9.655 que protege el parque.

El Juzgado requirió a los demandados, la Municipalidad de Córdoba y la Secretaría de Ambiente del gobierno provincial, que presenten un "informe circunstanciado" sobre "la cuestión motivo de estas actuaciones", es decir los incendios en el Parque San Martín, y les dio un plazo máximo de tres días para que respondan.

Tognarelli indicó que "procuraremos hacer cumplir la ordenanza que protege el parque y demás leyes ambientales en los estrados judiciales, en la medida que las autoridades continúen sin dar respuesta a cuestiones tan básicas como evitar los efectos devastadores del fuego en un bosque nativo que nos pertenece a todos".

El abogado agregó que "de continuar la indiferencia de las autoridades pese a la gravedad de los hechos sucedidos, podría configurarse el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, por lo que no descartan poner los hechos en conocimiento de la Justicia Penal".

En el último incendio, registrado el 6 de julio, se quemaron unas 20 hectáreas del parque y corrieron grave riesgo personas y viviendas de barrio La Reserva. Los vecinos, que ayudaron a combatir el fuego, debieron soportar las oleadas de aire caliente y el hollín. El fuego afectó pastizales, arbustos y árboles nativos de la reserva, algunos de los cuales habían sido plantados por alumnos durante las habituales visitas de las escuelas. Los bomberos de la provincia indicaron que mientras combatían las llamas numerosos ejemplares de la fauna nativa "escapaban del lugar para no morir".

El último incendio fue detectado tempranamente por el Guardaparque Oscar Salzgeber quien junto a vecinos de la zona alertaron a los Bomberos de la provincia. Todos coincidieron en señalar que los bomberos "efectuaron una gran tarea" y que en los momentos más dramáticos del fuego "debieron enfrentarse con llamaradas muy altas, gases y partículas que dificultaban la respiración". Tres dotaciones de bomberos lograron extinguir el fuego con mangueras, chicotes y mochilas. Utilizaron un total de 20.000 litros de agua.

"Son cinco los incendios registrados en la reserva en menos de dos meses", indicó Nayla Azzinnari, que participa de la agrupación "Por la Reserva" y responsable del blog del grupo. El Dr. Raúl Montenegro, presidente de Funam, sostuvo que la reserva "no admite más incendios" y que es necesario "detener a los responsables porque amenazan la vida y los bienes de las personas" y destruyen "un patrimonio natural único".

El titular de la organización que fue convocada por los vecinos para testimoniar técnicamente ante la justicia provincial, agregó que las sospechas "recaen sobre algunos conductores de cuadriciclos, moto cross y vehículos 4x4 que habían amenazado con prender fuego la reserva, molestos porque los vecinos y la policía hicieron que se cumpliera la prohibición practicar esos deportes en el interior de la reserva". Montenegro señaló además que los incendios "también benefician a los intereses inmobiliarios, que preferirían tener redituables torres privadas en un terreno que afortunadamente es público", y que pese a las agresiones e incendios "no dejará de ser una reserva".

La agrupación vecinal Por la Reserva hizo una amplia convocatoria al resto de la sociedad y a sus instituciones "para que juntos protejamos la reserva, el último lugar con naturaleza autóctona del Ejido Municipal".

Para mayor información contactar a:

Héctor Tognarelli
E-mail: tognarelli@arnet.com.ar
Teléfono: 0351 152 307 719

Guardaparque Oscar Salzgeber
Teléfono fijo: 0351 433 8409
eléfono móvil: 0351 155 376 818
E-mail: parquesanmartin@hotmail.com

Raúl Montenegro
Fundación para la defensa del ambiente
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar
Teléfono: 0351 155 125 637

Nayla Azzinnari
E-mail: nay_azz@hotmail.com
Teléfono: 011-15 5460 9860

Ver Acción de Amparo