Ocurrió durante la Jornada de Reforestación que la agrupación Por la Reserva San Martín había organizado para el pasado sábado por la tarde. La actividad contó con numerosa presencia de adultos y niños vecinos de la zona.
Mientras reparaban alambrados y carteles y plantaban árboles nativos, aparecieron motos y cuadriciclos que cada fin de semana utilizan el parque San Martín como circuito de carrera. La ordenanza municipal 9655 que protege el parque impide estas prácticas. Dentro de la reserva también hay numerosos carteles que alertan sobre la prohibición.
Vecinos recordaron a los corredores -entre ellos menores de edad- que estaban violando la normativa vigente y poniendo en peligro el único ambiente nativo restante en la ciudad.
Algunos infractores respondieron con insultos y amenazas y corriendo con sus vehículos a gran velocidad alrededor de donde se desarrollaban las actividades de reforestación con niños.
Se levantarán denuncias por amenazas.
La policía tardó en hacerse presente en el lugar pese a los reiterados llamados.
Córdoba (Argentina), 7 de junio de 2009.- Unos cincuenta vecinos que este sábado realizaron una jornada de reforestación en el Parque San Martín de esta ciudad detuvieron a motos y cuadriciclos que circulaban en la zona protegida.
Mientras se reparaban alambrados y carteles y plantaban árboles nativos, aparecieron motos y cuadriciclos que cada fin de semana utilizan el parque San Martín como circuito de carrera, aprovechando la ausencia de vigilancia en e parque.
"Apenas llegamos nos encontramos con el alambrado principal roto, por donde hay huellas importantes de paso de motos. Nos pusimos a arreglarlo y apuntalarlo y en seguida comenzaron a llegar motos y cuadriciclos", relató Karen Arias, una de las vecinas que participaba de la actividad.
La ordenanza municipal 9655 que protege el parque impide estas prácticas. Dentro de la reserva también hay numerosos carteles que alertan sobre la prohibición. Vecinos recordaron a los corredores -entre ellos menores de edad- que estaban violando la normativa vigente y poniendo en peligro el único ambiente nativo restante en la ciudad.
"Se intento neutralizar el daño que producen los inescrupulosos que usan el parque como pista de pruebas de cuadriciclos y motos haciendo caso omiso a los carteles que prohíben este tipo de actividades", contó Jorge Spinuzza, de la organización Avespampa, que se sumó a la jornada de reforestación del sábado.
"Algunos vecinos nos acercamos a pedirles amistosamente que no continuaran con estas prácticas porque están prohibidas y a explicarles que lo que estaban pisando es una reserva ecológica, que al hacerlo estaban violando la normativa vigente, que hay múltiples especies en peligro viviendo allí y que debemos cuidar este espacio por que es de todos los ciudadanos", agregó Fernando Lasagno, habitante de un barrio lindante al parque.
Según el relato de los vecinos, algunos infractores se retiraron, pero otros respondieron con insultos y amenazas y corriendo con sus vehículos a gran velocidad alrededor de donde se desarrollaban las actividades de reforestación con niños. "Algunos de ellos peligrosamente nos circundaban a toda velocidad, incluso dos menores en moto, pasaban demasiado cerca. También se acercó un hombre mayor en una camioneta quejándose de nuestra intromisión y propinando insultos a los numerosos vecinos. Incluso nos amenazó", continuó Lasagno, quien aseguró que se tomaron fotografías de este episodio y que otros vecinos alcanzaron a anotar el número de patente de la camioneta.
Héctor Tognarelli, de la agrupación Por la Reserva San Martín, anticipó que se levantarán denuncias por amenazas.
LA POLICÍA, TARDE
La policía tardó en hacerse presente en el lugar pese a los reiterados llamados de los vecinos. A las 16.30 se realizó la primera llamada y desde entonces, distintos vecinos solicitaron presencia policial al 101. Cuando llegó el patrullero, algunas motos y cuadriciclos se habían retirado y otros se habían trasladado para seguir corriendo en la parte alta de la reserva, hacia donde se dirigieron también los oficiales.
LA MUNICIPALIDAD, AUSENTE
"Creemos que es urgente de manera preventiva alambrar el parque para reducir drásticamente el paso de estos vehículos", opinó Lasagno. "Por otra parte, esta reserva debe estar protegida las 24 horas de todos los días, el personal actualmente encargado de su cuidado resulta insuficiente", agregó Tognarelli.
"Lo de los cuadriciclos y motos es una realidad constante y hasta el sábado se nos reían en la cara a los guardaparques cuando con buenos modales les explicábamos del daño que hacían. A partir de ahora saben que ya no estamos solos y toda una comunidad de vecinos nos acompaña", se alegró Oscar Salzgeber, guardaparque del San Martín.
"A estas personas que circularon el sábado ya las habíamos visto muchas veces antes corriendo por el parque y en unas cuantas oportunidades las habíamos invitado a retirarse", sostuvo Luis Caballero, otro de los tres guardaparques asignados a la reserva municipal.
LA SOCIEDAD, INSENSIBLE
"Lo más triste son los padres que llevan a sus hijos a practicar manejo de motos y cuadriciclos, que lejos de ser un ejemplo, los insta a no cumplir las normas vigentes", se lamentó Spinuzza. "Niños y adolescentes sin educación no son los culpables sino las víctimas de la educación recibida por sus mayores. Nuestros hijos se entusiasmaron muchísimo con la actividad y me pareció maravilloso que ellos mismos puedan juzgar a sus pares, sorprendidos por las actitudes y respuestas que tenían. Una imagen muy fuerte fue ver a dos niñas pequeñas plantando arbolitos para que dos minutos después, un adulto les pasara por encima con su camioneta", relató Jacqueline Martinet.
REFORESTACIÓN
Aprovechando la conmemoración del día del Medio Ambiente celebrado el 5 de junio, el sábado se plantaron en el Parque San Martín árboles nativos y se instalaron alambrados con el fin de impedir el paso de motos y cuadriciclos. De la actividad participaron gran cantidad de niños y niñas.
Solicitar fotografías a:
Fernando Lasagno
Vecinos Por la Reserva San Martín
E-mail:lasagnojavi@hotmail.com
Teléfono: 0351 155 915 372
Jorge Spinuzza
Avespampa
E-mail: spinuzzaj@avespampa.com.ar
Teléfono: 0351 153 611 212
Nayla Azzinnari
Fundación para la defensa del ambiente (Funam)
E-mail: nay_azz@hotmail.com
Teléfono: 011 155 460 9860
domingo, 7 de junio de 2009
Cincuenta vecinos detuvieron motos y cuadriciclos que circulaban en zona protegida
Relativo a:
Gacetillas