Proyecto de salida educativa
Por Graciela Arce
Por Graciela Arce
Fundamentación
Teniendo en cuenta la existencia de la Reserva Natural Parque San Martín de la ciudad de Córdoba como patrimonio natural y cultural de los cordobeses, es oportuno considerar la utilización de este espacio como un recurso educativo apropiado para que nuestros alumnos puedan aprender también en contacto directo con la naturaleza.
La reserva ofrece un rico espectro de realidades que, sumadas a las actividades programadas y adaptadas a cada grupo que realizan los guardaparques, nuestros alumnos pueden percibir, asociar y relacionar con distintos contenidos, aprendiendo y observando situaciones imposibles de ser representadas o reproducidas en el aula de la escuela.
La integración de contenidos de representaciones teóricas o limitadas en experiencias de laboratorio, se completan y enriquecen con esta posibilidad de confrontar con la realidad concreta que ofrece la Reserva a nuestros niños.
Objetivos
- Que los niños tengan experiencias en contacto directo con la naturaleza.
- Que conozcan los espacios naturales próximos.
- Integren contenidos curriculares de las distintas áreas vinculándolos con la realidad ambiental.
- Que los niños reconozcan el patrimonio natural y cultural como un bien común que debe ser valorado y protegido.
- Que mediante el juego, la percepción sensorial y la observación, reconozcan los procesos naturales y culturales que favorecen o perjudican al ambiente y la calidad de vida.
Actividades
Se realizarán las actividades de Educación Ambiental organizadas por los guardaparques de la Municipalidad de Córdoba. Estas actividades se vincularán, además, con contenidos propuestos por la docente.
Evaluación
Se evaluará a través de dibujos, expresiones orales y escritas, puesta en común, a partir de problemáticas o situaciones que hayan despertado el interés de los niños.
Algunos puntos que serán tenidos en cuenta:
- Conocimientos previos
- Compromiso
- Participación
- Comportamiento