martes, 24 de noviembre de 2009

Aves de la Reserva

Loro Hablador (Amazona aestiva)
Su presencia en Córdoba es accidental. Los ejemplares que se ven en la Reserva posiblemente sean escapados, dado que habita el bosque chaqueño en el norte del país y en nuestra provincia, solo en la zona de traslasierra. Se lo comercializa como mascota y sufre la presión propia de los traficantes de fauna.

Lechucita Vizcachera (Athene cunicularia)
La mas conocida de las lechuzas, por su hábitos diurnos. Su nido –muy curioso por cierto- lo construye en el suelo, donde cava una cueva con un largo túnel. Suele usar también cuevas abandonadas. Se alimenta de pequeños roedores, insectos, batracios, etc, siendo muy útil al hombre.

Garcita Blanca (Egretta thula)
Suele frecuentar las márgenes del Río Suquia, donde se la observa en la costa o sobre ramas, al acecho de los peces y anfibios de los que se alimenta. Similar a la Garza Blanca (Egretta alba), pero mas pequeña y con pico y patas negras con dedos amarillos.

Halconcito Colorado (Falco sparverius)
Esta pequeña ave rapaz diurna es muy común. Suele andar en pareja. Ambos sexos son muy parecidos. Ventralmente, el macho posee pecas, mientras que la hembra presenta un leve estriado en el pecho.

Carpintero Campestre (Colaptes campestris)
Es quizá uno de los carpinteros mas conocidos. De hábitos terrícolas, se lo observa alimentándose en el suelo, de donde extrae larvas, lombrices, etc. Presenta una notable linea malar roja en el macho y negra en la hembra.

Bigua (Phalacrocorax brasilianus)
Se lo observa también en el Río Suquia, posado en piedras dentro del agua, nadando o en árboles, preferentemente secos. Zambulle y nada en busca de peces, para luego posarse con las alas abiertas, secándose al sol.

Fotografías y textos proporcionados por Jorge Spinuzza