lunes, 31 de agosto de 2009

150 árboles para celebrar el Día del Arbol

El día Sábado 29 de Agosto se llevaron a cabo las actividades de reforestación programadas por los guardaparques del Parque San Martín en la zona más afectada por los incendios.

Fotografía gentileza La Voz del Interior

Teniendo en cuenta las constantes agresiones de las que es objeto esta reserva, los guardaparques consideraron oportuno reparar, de alguna manera, los daños sufridos en el bosque nativo, principalmente, por el incendio ocurrido el pasado 6 de julio. “El Día del árbol es la mejor fecha para llevar a cabo nuestra iniciativa”, expresaron al convocar a instituciones, organizaciones y vecinos para la participación de quienes deseaban sumarse.

La respuesta fue inmediata. Desde la localidad de Río Primero, los señores Antonio y Roberto Manso donaron 160 árboles de especies nativas del espinal, confiando a la reserva su futuro. “Los hicimos germinar con mucho amor, sabemos que en la Reserva San Martín encontrarán el mejor hogar”. El señor Franz Scheibengraf, en actitud solidaria, realizó los contactos y el transporte de los árboles hasta la reserva.


Para la tarea de reforestación se sumaron además: El Tala Rugby Club (Divisiones infantiles), la asociación Acción Cívica, Centro Vecinal Villa Belgrano, Coordinadora de Centros Vecinales del Noroeste, vecinos de la ciudad, las escuelas Maestros Puntanos, J. Zorrilla de San Martín (primaria), Collegium, J. Zorrilla de San Martín (secundaria), alumnos de la Universidad Libre del Ambiente, integrantes del Club de Observadores de Aves de las sierras de cba. (COAs) e integrantes de Ecosistemas Argentinos.

Desde la Municipalidad de Córdoba colaboraron: Guarda Ambientes Honorarios, Defensa Civil e Higiene Urbana. Desde la Provincia estuvieron presentes: Patrulla Ambiental de la Policía y Bomberos de Cba.. Se destaca la participación y colaboración en la organización del evento al grupo Vecinos Por La Reserva.


También se contó con la presencia y trabajo del Sr. Viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Carlos Vicente, y miembros del Concejo Deliberante.

El cuerpo de guardaparques agradece la presencia y colaboración de todos los participantes, cuya labor solidaria con el Parque ha demostrado un genuino compromiso, no solamente con el cuidado del ambiente, sino además con la calidad de vida que deseamos para todos.

Paralelamente a esta celebración se detectó un foco de incendio que fue combatido inmediatamente por bomberos, guardaparques, personal de Defensa Civil y algunos vecinos. Este hecho, lejos de empañar el evento, lo fortaleció.

La jornada fue dura considerando la adversidad del clima, pero el viento y la altísima temperatura no disminuyó en absoluto las ganas de trabajar de niños y adultos, manteniendo en todo momento el entusiasmo que representa semejante tarea comunitaria.

Texto proporcionado por Oscar Salzgeber. Fotografías por Viviana Salzgeber.