viernes, 26 de junio de 2009

Vecinos por la Reserva marcharon por los bosques nativos

Hubo movilizaciones en ocho puntos de la provincia para defender los ambientes nativos, impedir los desmontes ilegales y reclamar la pronta aprobación del proyecto de ley de ordenamiento territorial de los bosques.

De aprobarse el proyecto de ley de la COTBN, el Parque Municipal General San Martín quedaría inmediatamente protegido como zona roja.


Córdoba (Argentina), 26 de junio de 2009.- Integrantes de la agrupación vecinal Por la Reserva San Martín participaron ayer de la marcha organizada por la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN) para reclamar la sanción del proyecto de ley provincial que protege los bosques y el cese de desmontes que se registran actualmente pese a la prohibición vigente según la Ley Nacional 26.331.

Vecinos, estudiantes, profesionales y organizaciones sociales se congregaron con pancartas y carteles en la Plaza España de esta ciudad, uno de los ocho lugares de la provincia donde simultáneamente se realizaron movilizaciones en defensa de los ambientes nativos. En cada uno de estos lugares se juntaron firmas a favor de la aprobación del proyecto de ley que la COTBN presentó en audiencia pública el pasado 21 de mayo.

"Se debe preservar una superficie del ecosistema boscoso por encima del 25% del original para mantener servicios ecosistémicos como la provisión de agua, el equilibrio ambiental, la regulación de los ciclos climáticos, la mitigación de los efectos del calentamiento global y la prevención de epidemias", establece ente sus considerandos el documento elaborado participativamente por la COTBN. "Sin embargo ya se ha destruido más del 94% de los bosques nativos originales de la provincia de Córdoba y los remanentes se encuentran en grave peligro de desaparición", afirmó el Dr. Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la defensa del ambiente, organización que integra la Comisión.

De aprobarse el proyecto, el Parque San Martín quedaría inmediatamente protegido como zona roja, que significa la prohibición absoluta de desmonte.

El Parque General San Martín fue creado el 18 de marzo de 1979 mediante la ordenanza municipal 6.933. En sus 176 hectáreas combina ambientes de la provincia fitogeográfica del Chaco Serrano y de la provincia fitogeográfica del Espinal, última muestra conservada en el territorio provincial.

La ordenanza 9.655 de 1997 fija las pautas de manejo de este parque estableciendo como objetivos la conservación de muestras de bosques nativos y ecosistemas urbanos, a la vez que ofrecer oportunidades de educación ambiental e investigación. Pese a esta normativa, el parque está amenazado por incendios intencionales, prácticas de carreras que están prohibidas en el predio, proyectos de obras viales y negocios inmobiliarios, basurales y escasez de personal y recursos destinados a su cuidado.

Conocerla para defenderla

En el marco de la celebración del centenario del barrio Villa Belgrano (en el noroeste de Córdoba y lindante al parque San Martín), el Centro Vecinal Villa Belgrano invita a una caminata por la reserva San Martín. Bajo el lema "conocerla para poder defenderla", vecinos y vecinas de la región convocan a recorrer el parque la mañana del sábado 27 de junio. La concentración será a las 10 horas frente al Camping Municipal San Martín (Av. Miguel Lillo).

Mayor información sobre la Caminata:
Guillermo Riofrío
E-mail: cvvbelgrano@yahoo.com
Teléfono: 0351 156 276 007

Para mayor información:

Oscar Salzgeber
Guardaparque Municipal Parque General San Martín
Teléfono fijo: 0351 433 8409
Teléfono móvil: 0351 155 376 818
E-mail: parquesanmartin@hotmail.com

Karen Arias
Vecina Por la Reserva San Martín
E-mail: karen_577@hotmail.com
Teléfono móvil: 0351 152 219 831

Fernando Lasagno
Vecino Por la Reserva San Martín
E-mail: lasagnojavi@hotmail.com
Teléfono móvil: 0351 155 915 372

Dr. Raúl Montenegro
Fundación para la defensa del ambiente (Funam)
Integrante Comisión Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar
Teléfono: 0351 155 125 637

Prensa:
Nayla Azzinnari
E-mail: nay_azz@hotmail.com
Teléfono: 011-15 5460 9860

Ver fotografías de la marcha