martes, 30 de junio de 2009

Tendrán que dar explicaciones los secretarios de Ambiente y Desarrollo Urbano

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó hoy la citación a los secretarios Fernando Cámara, Secretario de Ambiente, y Daniel Rey, Secretario de Desarrollo Urbano, para que den explicaciones acerca del estado de abandono del parque San Martín y las obras viales que afectarían el predio.

Con tratamiento preferencial y por unanimidad se aprobaron en la sesión del legislativo los proyectos 2461-C-09 y 2462-C-09 iniciados en la comisión de Legislación General y Asuntos Constitucionales. Los funcionarios deberán presentarse ante los ediles el martes 14 de julio a las 16 horas.


Córdoba (Argentina), 30 de junio de 2009.- El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó hoy la citación a los secretarios Fernando Cámara, Secretario de Ambiente, y Daniel Rey, Secretario de Desarrollo Urbano, para que den explicaciones acerca del estado de abandono del parque San Martín y las obras viales que afectarían el predio anunciadas a través de medios periodísticos.

Con tratamiento preferencial y por unanimidad se aprobaron en la sesión del legislativo los proyectos 2461-C-09 y 2462-C-09 iniciados en la comisión de Legislación General y Asuntos Constitucionales. Los funcionarios deberán presentarse ante los ediles el martes 14 de julio a las 16 horas.

Las citaciones aprobadas hoy son consecuencia de la pasada reunión entre vecinos, guardaparques e instituciones preocupadas por la protección del parque y el viceintendente Carlos Vicente, además de concejales de distintos bloques. En dicha oportunidad, el presidente del cuerpo legislativo y los concejales presentes se comprometieron a evitar las obras que afectarían el parque e interceder ante el poder ejecutivo para que se cumpla la Ordenanza 9.655 de protege el predio.

Hace tiempo que organizaciones y ciudadanos cordobeses agrupados bajo el nombre Por la Reserva San Martín vienen denunciando públicamente el estado de abandono y desprotección que sufre el parque. Los incendios intencionales, los basurales, la práctica de carreras y falta de recursos destinados al cuidado del predio son las principales amenazas al único ambiente nativo que queda en la ciudad.

Además, un puente sobre el Río Suquía a la altura de la calle Tomás Garzón, en el barrio de Villa Argüello, una avenida que conectaría ese puente con el barrio Valle Escondido, al otro lado del parque San Martín y la extensión de la costanera a través de la reserva fueron las obras anunciadas a través de medios gráficos de la provincia.

Las obras viales proyectadas en el interior del parque violarían la ordenanza municipal 9655/97 que protege y establece los criterios de manejo del parque; la ley nacional del ambiente 25.675; la ley nacional de la fauna 22.241; la ley provincial del ambiente 7343/85 y su decreto reglamentario 2.131 sobre estudio de impacto ambiental; la ley nacional de bosques 26.331 que prohíbe el desmonte hasta la aprobación de la ley provincial de ordenamiento territorial de bosques nativos, cuyo proyecto a cargo de la COTBN (Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos) fue recientemente presentada en audiencia pública. La violación de todas estas normas haría incurrir a los responsables de ejecutar las obras en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público (artículo 248 del Código Penal).

Prensa:
Nayla Azzinnari
E-mail: nay_azz@hotmail.com
Teléfono: 011 155 460 9860