lunes, 15 de junio de 2009

Recolectores, patrulleros y ediles trabajaron con vecinos en el Parque San Martín

El sábado se desarrolló una nueva jornada de reforestación, alambrado y limpieza en el Parque San Martín. A la acción vecinal se sumaron camiones recolectores, la policía ambiental y miembros del Concejo Deliberante. El domingo, reinaron nuevamente los cuadriciclos y la basura.

Córdoba (Argentina), 15 de junio de 2009.- Una nueva jornada de trabajo comunitario tuvo lugar el sábado en el Parque San Martín, único remanente de ambiente nativo de la ciudad de Córdoba. Vecinos y vecinas de la zona plantaron árboles nativos, juntaron basura desparramada en el predio, repararon alambrados y colocaron nuevos cercos. Los participantes de este encuentro también aprovecharon la oportunidad para explicar a los conductores de motos, cuadriciclos y autos 4x4 que circulaban en el predio que no está permitido usar los terrenos de la Reserva como circuito de carrera ya que se trata de un sitio protegido y la utilización de estos vehículos erosiona el suelo y pone en peligro las especies que allí habitan.

La convocatoria tuvo su antecedente el pasado sábado, cuando en plena actividad los vecinos fueron sorprendidos por cuadriciclos, motos y vehículos 4x4 que utilizaban el lugar para correr carreras. Estas prácticas no están permitidas en el parque, según lo establece la ordenanza 9.655 que protege el lugar. Además, la prohibición es manifiesta en los carteles instalados en distintos puntos del parque.

En aquella oportunidad, los vecinos recordaron a los corredores -entre ellos menores de edad- que estaban violando la normativa vigente y poniendo en peligro el único ambiente nativo restante en la ciudad. Algunos infractores respondieron con insultos y amenazas y corriendo con sus vehículos a gran velocidad alrededor de donde se desarrollaban las actividades de reforestación con niños.

Para evitar un enfrentamiento, el cuerpo de guardaparques municipal y vecinos de la agrupación Por la Reserva San Martín avisaron a la Policía Ambiental que se desarrollaría una nueva jornada de trabajo comunitario en el parque. "Llegó un patrullero con un solo agente, pero fue suficiente", comentó uno de los vecinos.

LA MUNICIPALIDAD, LA PRIMERA INFRACTORA

"Fue una jornada tranquila, donde pusimos algunos árboles nativos, recolectamos basura e instalamos un nuevo alambrado achicando el circuito que se abrió oportunamente para el rally", relató Jorge Spinuzza, integrante de la organización Avespampa que apoya el accionar vecinal. "Vale recordar que hasta el 2001 se corrió el rally en los predios del parque. En 2008 quisieron hacerlo nuevamente, pero se impidió gracias al accionar conjunto de guardaparques, vecinos y una acción de amparo que Funam presentó ante la Justicia", recordó Oscar Salzgeber, del cuerpo de guardaparques municipal.

"Esta era una zona de monte situada entre el Río Suquía y la calle Lillo que fue desmontada para hacer el circuito de carrera. Desde entonces siguió siendo usada por cuadriciclos y motos", historizó Spinuzza. "Pusimos un alambrado transversal el sábado pasado y otro ahora de modo de impedir el recorrido de vehículos y facilitar la recuperación de la vegetación que en su momento fue talada", explicó el guardaparque Augusto Joubien.

"No había tantos cuadriciclos este sábado como el anterior, que fueron entre quince y veinte", comparó Jorge Spinuzza y añadió: "Había uno en una moto amarilla que reaccionó muy airadamente contra uno de los guardaparques que le explicaba que no debía usar el lugar. Argumentaba que tiene 50 años de edad y que hace 10 años que va al parque a correr y nunca nadie le dijo nada. A los gritos trataba de justificarse e hizo caso omiso de los pedidos para que se retirara. Sin embargo, cuando llego la policía y volvimos a hablar con él, se fue sin problemas", relató Spinuzza.

AMENAZAN CON PROVOCAR INCENDIOS

"Uno de los motoqueros que circulaba en la parte baja del circuito advirtió que desde el Valle Escondido hasta el Parque habrá más incendios. Los vecinos presenciamos la amenaza y un guardaparques le avisó que se lo estaba filmando. De todas maneras nos quedamos preocupados porque sabemos que ya comienza la época de sequía", narró Fernando Lasagno, vecino de la zona.

"Debería haber vigilancia permanente, ese es trabajo de la Municipalidad", sostuvo la vecina Karen Arias. "No es posible que los guardaparques tengan que discutir con los infractores y recibir amenazas ni que los vecinos tengamos que enfrentarnos con otros vecinos. Yo tuve la paciencia de pedirle a los conductores que por favor se retiraran porque está prohibida esa actividad en la Reserva, ¿pero hasta cuando? No es justo que los vecinos tengamos que hacer de vigilantes, de educadores, de carteles humanos porque a los de madera no los ven. Ese trabajo lo tiene que hacer otro", agregó Arias.

"La Municipalidad envió una pala mecánica y varios camiones contratados para limpiar un basural sobre una de las entradas de la Reserva, cerca del puente Los Carolinos, a la orilla del Río Suquía", comentó Spinuzza. "Fue impresionante ver a los camiones contenedores y las palas mecánicas trabajando en la entrada y la presencia de la policía ambiental y hasta un patrullero dando vueltas, además de algunos miembros del Concejo Deliberante", señaló Adriana Moyano, integrante de la agrupación Por la Reserva San Martín. "Pero creo que no hay que obnubilarse con estos 'destellos de conciencia'. Tenemos que trabajar para que la acción sea permanente no sólo del lado de los vecinos, sino también de los que tienen el poder de decisión", sostuvo Moyano.

EL DÍA DESPUÉS: OTRA VEZ BASURA Y CUADRICICLOS

"El sábado éramos más de 60 personas trabajando en la reserva: quitamos alambrados interiores y pusimos unos nuevos, dejando mayor espacio protegido para que comience a recuperarse ese sector", repitió Lasagno la explicación que los guardaparques les habían dado a los que participaron de esa tarea.

"Sin embargo, el domingo ya estaban nuevamente las motos y cuadriciclos corriendo por el parque", se lamentó el vecino. "Recién vengo de ahí y me pasó una moto a altísima velocidad…pero además, ya hay basura nueva en el lugar que limpiamos ayer con la ayuda de la pala mecánica y los camiones", se indignó Spinuzza.

"Esperamos que los funcionarios nos demuestren que su trabajo se sostiene en el tiempo y sin necesidad de tener espectadores. El sábado más de 60 vecinos se reunieron en una actividad de limpieza, reforestación y alambrado. Pero al día siguiente ya no había ni camiones, ni patrulleros, ni políticos, aunque sigan ahí los rodados, la basura y las amenazas de incendios", sintetizó Nayla Azzinnari, integrante del movimiento vecinal Por la Reserva San Martín.

Para fotografías:


Jorge Spinuzza
E-mail: spinuzzaj@avespampa.com.ar
Teléfono: 0351 153 611 212

Fernando Lasagno
E-mail: lasagnojavi@hotmail.com
Teléfono celular: 0351 155 915 372

Cuerpo De Guardaparques Municipal:

Oscar Salzgeber
Guardaparque Municipal Parque San Martín
Teléfono: 0351 433 8409
Teléfono: 0351 155 376 818
E-mail: parquesanmartin@hotmail.com

Augusto Joubin
Guardaparque Municipal Parque San Martín
Teléfono: 0351 433 8409
E-mail: parquesanmartin@hotmail.com

Luis Caballero
Guardaparque Municipal Parque San Martín
Teléfono: 0351 433 8409
E-mail: parquesanmartin@hotmail.com

Prensa:
Nayla Azzinnari
E-mail: nay_azz@hotmail.com
Teléfono celular: 011 155 460 9860

Ver fotografías de la jornada