lunes, 29 de junio de 2009

Los secretarios Fernando Cámara y Daniel Rey tendrían que dar explicaciones ante el Concejo Deliberante

Con tratamiento preferencial, el Concejo Deliberante de Córdoba discutirá mañana la posible citación al Secretario de Ambiente Fernando Cámara y al Secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey.

De aprobarse los proyectos 2461-C-09 y 2462-C-09 iniciados en la comisión de Legislación General y Asuntos Constitucionales, ambos funcionarios municipales deberían presentarse a dar explicaciones acerca del estado actual del Parque San Martín y los anuncios periodísticos sobre obras viales que afectarían el predio.

Ambos proyectos son consecuencia de la pasada reunión entre vecinos, guardaparques e instituciones preocupadas por la protección del parque y el viceintendente Carlos Vicente, además de concejales de distintos bloques.

"Los secretarios dieron información sobre el parque y los proyectos de obra a través de los medios de comunicación, pero en la reunión con los ediles, nos enteramos que no habrían enviado ningún proyecto al Concejo Deliberante", expresó la bióloga Adriana Moyano, de la agrupación Por la Reserva San Martín.

"Mediante carta documento se solicitó información a los funcionarios municipales Fernando Cámara y Daniel Rey. Sin embargo, vencido el plazo estipulado para dar respuesta, ninguno de los dos contestó", afirmó Héctor Tognarelli, abogado del grupo.

Córdoba (Argentina), 29 de junio de 2009.- Con tratamiento preferencial, el Concejo Deliberante de Córdoba discutirá mañana la posible citación al Secretario de Ambiente Fernando Cámara y al Secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey.

De aprobarse los proyectos 2461-C-09 y 2462-C-09 iniciados en la comisión de Legislación General y Asuntos Constitucionales, ambos funcionarios municipales deberían presentarse a dar explicaciones sobre el estado actual del Parque San Martín y los anuncios periodísticos sobre obras viales que afectarían el predio.

Un puente sobre el Río Suquía a la altura de la calle Tomás Garzón, en el barrio de Villa Argüello, una avenida que conectaría ese puente con el barrio Valle Escondido, al otro lado del parque San Martín y la extensión de la costanera a través de la reserva son las obras que amenazan el único de ambiente nativo que le queda a la ciudad y que fueron anunciadas por ambos funcionarios a través de medios gráficos de la provincia.

Los proyectos que se tratarán en la sesión de mañana son consecuencia de la pasada reunión entre vecinos, guardaparques e instituciones preocupadas por la protección del parque y el viceintendente Carlos Vicente, además de concejales de distintos bloques. En dicha oportunidad, el presidente del cuerpo legislativo y los concejales presentes se comprometieron a evitar las obras que afectarían el parque e interceder ante el poder ejecutivo para que se cumpla la Ordenanza 9.655 de protege el predio.

"Los secretarios dieron información sobre el parque y los proyectos de obra a través de los medios de comunicación, pero en la reunión con los ediles, nos enteramos que no habrían enviado ningún proyecto al Concejo Deliberante", expresó la bióloga Adriana Moyano, de la agrupación Por la Reserva San Martín.

"En los últimos tres meses, al Secretario de Ambiente le enviamos seis notas, entre ellas una carta documento. También al Secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, se solicitó información mediante carta documento. Sin embargo, vencido el plazo estipulado para dar respuesta, ninguno de los dos contestó", afirmó Héctor Tognarelli, abogado del grupo.

La Orden del Día de la Sesión Nº 15 que se realizará el martes 30 de junio incluye entre los temas con tratamiento preferencial a los proyectos 2461-C-09 y 2462-C-09 de la comisión Legislación General y Asuntos Constitucionales. La sesión comenzará a las 12 horas en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba donde se pondrán en consideración los proyectos para su aprobación. Si esto ocurre se fijará una fecha y horario para concretar las citaciones a los funcionarios.

VECINOS DENUNCIAN ABANDONO E ILEGALIDAD

Hace tiempo que organizaciones y ciudadanos cordobeses agrupados bajo el nombre Por la Reserva San Martín vienen denunciando públicamente el estado de abandono y desprotección que sufre el parque. Los incendios intencionales, los basurales, la práctica de carreras y falta de recursos destinados al cuidado del predio son las principales amenazas al único ambiente nativo que queda en la ciudad.

Además, las obras viales proyectadas en su interior violarían la ordenanza municipal 9655/97 que protege y establece los criterios de manejo del parque; la ley nacional del ambiente 25.675; la ley nacional de la fauna 22.241; la ley provincial del ambiente 7343/85 y su decreto reglamentario 2.131 sobre estudio de impacto ambiental; la ley nacional de bosques 26.331 que prohíbe el desmonte hasta la aprobación de la ley provincial de ordenamiento territorial de bosques nativos, cuyo proyecto a cargo de la COTBN (Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos) fue recientemente presentada en audiencia pública. La violación de todas estas normas haría incurrir a los responsables de ejecutar las obras en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público (artículo 248 del Código Penal).

Mayor información:

Héctor Tognarelli
E-mail: tognarelli@arnet.com.ar
Teléfono: 0351 153 562 205

Adriana Moyano
E-mail: adrianamoyano@hotmail.com
Teléfono: 0351 153 280 568

Prensa:
Nayla Azzinnari
E-mail: nay_azz@hotmail.com
Teléfono: 011 155 460 9860

Ver notas y cartas documento enviadas a funcionarios