viernes, 29 de mayo de 2009

Vecinos se oponen a obras viales en la Reserva y cuestionan al Secretario de Ambiente municipal

VECINOS DEL PARQUE SAN MARTÍN SE OPONEN A LOS TRES PROYECTOS DE OBRAS VIALES QUE AFECTARÍAN LA RESERVA

RESPONDEN A LAS DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE AMBIENTE MUNICIPAL, FERNANDO CÁMARA Y AGUARDAN RESPUESTA FORMAL A LAS CARTAS DOCUMENTO ENVIADAS A ESA DEPENDENCIA.

"No queremos ni Costanera, ni puente, ni avenida", enfatizaron desde la agrupación vecinal Por la Reserva San Martín, en relación a las obras proyectadas por la municipalidad de Córdoba que atravesarían el Parque General San Martín.

Córdoba (Argentina), 29 de mayo de 2009.- La agrupación vecinal Por la Reserva San Martín salió hoy al cruce del secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, por considerar que sus declaraciones públicas en torno al futuro del Parque han sido "intencionalmente ambiguas y confusas".

A través de una entrevista que le realizara un medio gráfico, el funcionario manifestó apoyar la iniciativa vecinal de declarar Reserva a las más de 170 hectáreas que componen el Parque General San Martín, único espacio protegido de la ciudad en el que se conservan ambientes nativos del Espinal y Chaqueño. Sin embargo, Cámara no desdijo la intención municipal de realizar las tres obras anunciadas días atrás que atravesarían el Parque, violando así la normativa vigente que protege el lugar.

El puente de la calle Tomás Garzón sobre el Río Suquía, en el barrio Villa Argüello, la avenida que conectaría ese puente con el barrio Valle Escondido y la extensión de la Costanera desde avenida Cárcano hasta el puente Los Carolinos, en la zona noroeste de la ciudad, fueron las tres obras viales anunciadas por la Municipalidad de Córdoba.

Los tres proyectos atraviesan el territorio del Parque General San Martín, sitio protegido por la ordenanza municipal 9655 por tratarse del único remanente de ambiente nativo en todo el ejido comunal. Allí se combinan ambientes de la provincia biogeográfica del Chaco Serrano y del Espinal, este último casi extinguido en la provincia de Córdoba.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente), organización que apoya técnicamente al grupo de vecinos, sostuvo que este parque “debe considerarse intocable, sobre todo en Córdoba, donde ya se destruyó el 96% de los bosques nativos que tenía la provincia”.

Fernando Lasagno, miembro de la agrupación vecinal Por la Reserva San Martín, sostuvo que las obras “deben hacerse fuera del parque”. Agregó que las propuestas de la Municipalidad “no solamente destruirían un ambiente único, sino que favorecerían negocios inmobiliarios incompatibles con la preservación del patrimonio natural de los cordobeses”.

Vecinos de los barrios lindantes al Parque y organizaciones ambientalistas hicieron público su rechazo a la ejecución de las obras enviando cartas documento a distintas dependencias gubernamentales. Propusieron, en cambio, que se declarara Reserva Natural a las más de 170 hectáreas protegidas. La movilización vecinal tuvo eco en el recinto legislativo de la ciudad, que se dispone a elaborar un proyecto para declarar reserva natural urbana a los terrenos del Parque.

En ese contexto, el ejecutivo municipal, a través de su Secretario de Ambiente, Fernando Cámara, desmintió que el proyecto de extensión de la Costanera afectara los terrenos del Parque San Martín y manifestó apoyo a la creación de la Reserva. No obstante, no se pronunció sobre los otros dos proyectos de obra que también afectarían el sitio de alta biodiversidad de especies de flora y fauna. "La reserva es hogar de mas de 130 especies de aves, muchas de ellas en serio peligro por la tala desmedida. Seis especies de mamíferos, tres de ofidios y más de 80 especies vegetales", destacó Jorge Spinuzza, titular de la organización Avespampa.

"Hemos enviado cartas documento a la Secretaría de Ambiente anunciando que la realización de las obras atenta contra la normativa vigente y que de proseguir en este sentido podríamos denunciarlos por incumplimiento de los deberes de funcionario público enmarcado en el artículo 248 del Código Penal", advirtió Héctor Tognarelli, habitante del barrio Villa Argüello.

"Hace diez días requerimos a la Municipalidad que nos comunique que abandona todo intento de construir obras dentro del parque. Aun no obtuvimos contestación formal", señaló Karen Arias, vecina del lugar. "En cambio, nos desayunamos con una noticia en el diario donde el Secretario de Ambiente dice que apoya la creación de una reserva pero sin desmentir la realización de las obras que la afectarían", puntualizó Nayla Azzinnari, vocera de FUNAM.

"Que no nos quieran tomar por tontos, Cámara está desmintiendo sólo una de las obras, pero han anunciado tres y las tres violan la ordenanza 9655 que protege el Parque", especificó Graciela Arce, vecina de la zona.

"Nos preocupa que el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, que es el responsable directo del Parque General San Martín, sea tan impreciso respecto de sus declaraciones públicas sobre el tema", expresó Agustín Zarco, perteneciente a la agrupación vecinal Por la Reserva San Martín. "El parque no tiene 150 hectáreas como dice el funcionario en el artículo periodístico, sino más de 170. Por otra parte, tampoco son cinco los guardaparques trabajando en el lugar, sino tan solo tres, algo increíble considerando la extensión del parque, los peligros a los que está expuesto y el hecho de que debería estar protegido las 24 horas", agregó Fernando, también vecino de la zona.

Prensa:
Nayla Azzinnari
E-mail: nay_azz@hotmail.com
Teléfono: 011 155 460 9860