domingo, 31 de mayo de 2009

DICHOS CONFUSOS

Diario La Voz del Interior, 31 de mayo de 2009, página 16.

sábado, 30 de mayo de 2009

Hacé llegar tu solicitud al Concejo Deliberante de la Ciudad

Podés copiar la carta de abajo o armar una propia y enviarla por correo electrónico a todo el cuerpo legislativo de la Ciudad de Córdoba para que declaren Reserva Natural Urbana a las 173 hectáreas del Parque General San Martín.

Al hacerlo, por favor enviá copia a nuestra dirección de correo: porlareservasanmartin@gmail.com

Presidente del Concejo Deliberante:
Carlos Vicente - viceintendencia@cdcordoba.gov.ar

Concejales:
Ricardo Oscar Arias - oarias@cdcordoba.gov.ar
Gustavo Adolfo Barrionuevo - gbarrionuevo@cdcordoba.gov.ar
Mónica Cid - mcid@cdcordoba.gov.ar
María Alejandra Del Boca - adelboca@cdcordoba.gov.ar
María Susana Frosi - mfrosi@cdcordoba.gov.ar
Marta Juárez - mjuarez@cdcordoba.gov.ar
Carlos Fernando Machado - cmachado@cdcordoba.gov.ar
Walter Nostrala - wnostrala@cdcordoba.gov.ar
Laura Felicinda Ortiz - lortiz@cdcordoba.gov.ar
María Virgina Pagnanini - mpagnanini@cdcordoba.gov.ar
Lucas Rodríguez - lrodriguez@cdcordoba.gov.ar
Juan Manuel Rodríguez - jrodriguez@cdcordoba.gov.ar
Teresa Irma Saravia - tsaravia@cdcordoba.gov.ar
Graciela Inés Treber - gtreber@cdcordoba.gov.ar
Sandra Beatriz Trigo - strigo@cdcordoba.gov.ar
Graciela Susana Villata - gvillata@cdcordoba.gov.ar
Carla Roxana Abugauch - cabugauch@cdcordoba.gov.ar
Eduardo Conrad - econrad@cdcordoba.gov.ar
Marcelo Arnolfo Cossar - mcossar@cdcordoba.gov.ar
Guillermo Farías - gfarias@cdcordoba.gov.ar
Ramón Javier Mestre - rmestre@cdcordoba.gov.ar
Olga María Rista - orista@cdcordoba.gov.ar
Luis Carlos Lencinas - llencinas@cdcordoba.gov.ar
Olga Elena Riutort - oriutort@cdcordoba.gov.ar
Miguel Ángel Siciliano - msiciliano@cdcordoba.gov.ar
Oscar Vera Barros - overabarros@cdcordoba.gov.ar
Pablo Canedo - pcanedo@cdcordoba.gov.ar
Juan Manuel Rufeil - jrufeil@cdcordoba.gov.ar
Elvio José Sahaspe - esahaspe@cdcordoba.gov.ar
Fernando Pablo Masucci - fmasucci@cdcordoba.gov.ar
Graciela Beatriz Nicolás - gnicolas@cdcordoba.gov.ar

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Córdoba, (fecha del envío del e-mail)

Señor Viceintendente y Concejales del Concejo Deliberante Ciudad de Córdoba

De mi mayor consideración:

Mediante la presente me dirijo a Uds con el fin de solicitarles pronto despacho al Proyecto de Ordenanza ingresado con nota Nº 5857 el pasado jueves 13 de agosto por vecinos de Córdoba, y reingresado por concejales de esta ciudad con el Nº 2542-C-09 la cual señala aspectos de uso, manejo y recategorización del Parque San Martín.
En reuniones con vecinos, el HCD ha demostrado una cabal conciencia del significado de la existencia de un área natural protegida integrada a nuestra ciudad, manifestando la necesidad de su recategorización a Reserva Natural Urbana para garantizar su conservación a perpetuidad. También fue contundente su expresión en la necesidad de anteponer las políticas ambientales en la planificación del desarrollo urbano, reconociendo que el Parque San Martín representa el último espacio natural dentro de nuestra ciudad y que debe ser puesto en valor y significancia por los servicios ambientales y culturales que otorga a todos los ciudadanos.
Es de destacar el trato amable, predispuesto y comprometido que han tenido con los vecinos, concejales y asesores, en la presentación del Proyecto, el cual es producto de un esfuerzo participativo y democrático de Entidades y personas de indiscutible competencia en el tema.

Sin otro particular y esperando un pronto tratamiento en Comisiones de esta iniciativa vecinal, saludo a Uds. muy atte.

(Nombre y Apellido de quien suscribe)
(D.N.I de quien suscribe)

LIBRO: Guía de Reservas Naturales de la Argentina


Juan Carlos CHEBEZ: Guía de Reservas Naturales de la Argentina. Zona Centro (5). Editorial Albatros. Buenos Aires, 2005. Página 74.

viernes, 29 de mayo de 2009

Denuncia ante Policía Ambiental por incendios intencionales en el Parque General San Martín


Adhesión de FUNAM (Córdoba, Argentina)

Vecinos se oponen a obras viales en la Reserva y cuestionan al Secretario de Ambiente municipal

VECINOS DEL PARQUE SAN MARTÍN SE OPONEN A LOS TRES PROYECTOS DE OBRAS VIALES QUE AFECTARÍAN LA RESERVA

RESPONDEN A LAS DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE AMBIENTE MUNICIPAL, FERNANDO CÁMARA Y AGUARDAN RESPUESTA FORMAL A LAS CARTAS DOCUMENTO ENVIADAS A ESA DEPENDENCIA.

"No queremos ni Costanera, ni puente, ni avenida", enfatizaron desde la agrupación vecinal Por la Reserva San Martín, en relación a las obras proyectadas por la municipalidad de Córdoba que atravesarían el Parque General San Martín.

Córdoba (Argentina), 29 de mayo de 2009.- La agrupación vecinal Por la Reserva San Martín salió hoy al cruce del secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, por considerar que sus declaraciones públicas en torno al futuro del Parque han sido "intencionalmente ambiguas y confusas".

A través de una entrevista que le realizara un medio gráfico, el funcionario manifestó apoyar la iniciativa vecinal de declarar Reserva a las más de 170 hectáreas que componen el Parque General San Martín, único espacio protegido de la ciudad en el que se conservan ambientes nativos del Espinal y Chaqueño. Sin embargo, Cámara no desdijo la intención municipal de realizar las tres obras anunciadas días atrás que atravesarían el Parque, violando así la normativa vigente que protege el lugar.

El puente de la calle Tomás Garzón sobre el Río Suquía, en el barrio Villa Argüello, la avenida que conectaría ese puente con el barrio Valle Escondido y la extensión de la Costanera desde avenida Cárcano hasta el puente Los Carolinos, en la zona noroeste de la ciudad, fueron las tres obras viales anunciadas por la Municipalidad de Córdoba.

Los tres proyectos atraviesan el territorio del Parque General San Martín, sitio protegido por la ordenanza municipal 9655 por tratarse del único remanente de ambiente nativo en todo el ejido comunal. Allí se combinan ambientes de la provincia biogeográfica del Chaco Serrano y del Espinal, este último casi extinguido en la provincia de Córdoba.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente), organización que apoya técnicamente al grupo de vecinos, sostuvo que este parque “debe considerarse intocable, sobre todo en Córdoba, donde ya se destruyó el 96% de los bosques nativos que tenía la provincia”.

Fernando Lasagno, miembro de la agrupación vecinal Por la Reserva San Martín, sostuvo que las obras “deben hacerse fuera del parque”. Agregó que las propuestas de la Municipalidad “no solamente destruirían un ambiente único, sino que favorecerían negocios inmobiliarios incompatibles con la preservación del patrimonio natural de los cordobeses”.

Vecinos de los barrios lindantes al Parque y organizaciones ambientalistas hicieron público su rechazo a la ejecución de las obras enviando cartas documento a distintas dependencias gubernamentales. Propusieron, en cambio, que se declarara Reserva Natural a las más de 170 hectáreas protegidas. La movilización vecinal tuvo eco en el recinto legislativo de la ciudad, que se dispone a elaborar un proyecto para declarar reserva natural urbana a los terrenos del Parque.

En ese contexto, el ejecutivo municipal, a través de su Secretario de Ambiente, Fernando Cámara, desmintió que el proyecto de extensión de la Costanera afectara los terrenos del Parque San Martín y manifestó apoyo a la creación de la Reserva. No obstante, no se pronunció sobre los otros dos proyectos de obra que también afectarían el sitio de alta biodiversidad de especies de flora y fauna. "La reserva es hogar de mas de 130 especies de aves, muchas de ellas en serio peligro por la tala desmedida. Seis especies de mamíferos, tres de ofidios y más de 80 especies vegetales", destacó Jorge Spinuzza, titular de la organización Avespampa.

"Hemos enviado cartas documento a la Secretaría de Ambiente anunciando que la realización de las obras atenta contra la normativa vigente y que de proseguir en este sentido podríamos denunciarlos por incumplimiento de los deberes de funcionario público enmarcado en el artículo 248 del Código Penal", advirtió Héctor Tognarelli, habitante del barrio Villa Argüello.

"Hace diez días requerimos a la Municipalidad que nos comunique que abandona todo intento de construir obras dentro del parque. Aun no obtuvimos contestación formal", señaló Karen Arias, vecina del lugar. "En cambio, nos desayunamos con una noticia en el diario donde el Secretario de Ambiente dice que apoya la creación de una reserva pero sin desmentir la realización de las obras que la afectarían", puntualizó Nayla Azzinnari, vocera de FUNAM.

"Que no nos quieran tomar por tontos, Cámara está desmintiendo sólo una de las obras, pero han anunciado tres y las tres violan la ordenanza 9655 que protege el Parque", especificó Graciela Arce, vecina de la zona.

"Nos preocupa que el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, que es el responsable directo del Parque General San Martín, sea tan impreciso respecto de sus declaraciones públicas sobre el tema", expresó Agustín Zarco, perteneciente a la agrupación vecinal Por la Reserva San Martín. "El parque no tiene 150 hectáreas como dice el funcionario en el artículo periodístico, sino más de 170. Por otra parte, tampoco son cinco los guardaparques trabajando en el lugar, sino tan solo tres, algo increíble considerando la extensión del parque, los peligros a los que está expuesto y el hecho de que debería estar protegido las 24 horas", agregó Fernando, también vecino de la zona.

Prensa:
Nayla Azzinnari
E-mail: nay_azz@hotmail.com
Teléfono: 011 155 460 9860
Diario La Voz del Interior, viernes 29 de mayo de 2009, página 12.


Diario La Voz del Interior, viernes 29 de mayo de 2009, tapa.

Usted está ingresando a un área natural protegida...


Fotografías proporcionadas por Raúl Montenegro

jueves, 28 de mayo de 2009

Cuadriciclos dentro de la Reserva


Fotografías proporcionadas por Jorge Spinuzza

Fotografía proporcionada por Fernando Lasagno

Fotografía proporcionada por Oscar Salzgeber

martes, 26 de mayo de 2009

Diario Hoy Día Córdoba, 26 de mayo de 2009, página 6.

lunes, 25 de mayo de 2009

Lechuzón orejudo

Fotografía proporcionada por el Cuerpo de Guardaparques Municipal

Zorro gris

Fotografía proporcionada por Oscar Salzgeber

domingo, 24 de mayo de 2009

Basura en el parque y el río

Fotografías proporcionadas por Oscar Salzgeber

Fotografías proporcionadas por Fernando Lasagno

sábado, 23 de mayo de 2009

Araña

Fotografía proporcionada por Viviana Salzgeber


Diario La Voz del Interior, sábado 23 de mayo de 2009, página 10.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Nota al Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Raúl Costa, solicitando copia estudio impacto ambiental de proyectos de obra


martes, 19 de mayo de 2009

Carta Documento al Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Fernando Cámara

Nota al Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Fernando Cámara, manifestando oposición vecinal a obras viales en la Reserva





Nota a Viceintendente de la Municipalidad de Córdoba y presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad, Carlos Vicente, manifestando oposición a obras




Nota al Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Fernando Cámara, solicitando copia estudio impacto ambiental de obras



lunes, 18 de mayo de 2009

Nota al Intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, solicitando información de proyectos de obra


Solicitud de intervención al Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara


viernes, 15 de mayo de 2009

Atención docentes: Jornadas de Educación Ambiental en la Reserva Natural Parque San Martín

El cuerpo de Guardaparques de
la Reserva General San Martín informa:

ATENCIÓN DOCENTES

Actividades de Educación Ambiental para todos los niveles

· Otoño-Invierno
1) Prevención de incendios; manejo del fuego; fogón de mínimo impacto.
2) Agua- contaminación; cuidado; disponibilidad.
3) Orientación a campo; uso de brújula; interpretación de mapas; punto de vista.
4) Suelo; preparación y armada huerta orgánica; pesticidas orgánicos; compuesto; vivero de autóctonas.
5) Flora y fauna; adaptaciones; problemática ambiental; reciclado y reutilización del recurso.

· Primavera
1) Siembra de huerta y vivero.
2) Observación de flora y fauna.

· Todo el año
1) Actividades a modo de juego.
2) Uso de los sentidos.
3) Interrelación - interdependencia.
4) Variación poblacional de especies.
5) Cadenas alimentarías.
6) Comunicación grupal.
7) Puntos de vista.
8) Áreas naturales protegidas (Parques nacionales- provinciales-municipales).

· Febrero
1) Invitación a personal docente de cada establecimiento a una jornada de actividades para vivencia y planificación previa.

¡¡¡TENER EN CUENTA!!!
-Para una mejor calidad de servicio y por la seguridad de alumnos y docentes, los Guardaparques trabajan con grupos pequeños (un aula por turno).
-Las actividades pueden ocupar de una a tres horas, según los temas, con intervalos necesarios.
-Las actividades a realizarse se coordinan con los docentes y se adaptan al nivel de cada grupo (Inicial, EGB, CBU, CE, terciario o universitario).
OBSERVACONES
Traer ropa cómoda- calzado apropiado- gorra o sombrero- cantimplora.

Para mayor información o reserva de turno comunicarse a:
Guardaparque municipal Te: 0351-4338409
ACTIVIDAD GRATUITA

Cuerpo Guardaparques Municipal
Dirección de Educación Ambiental y Recursos Naturales
Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Municipalidad de Córdoba

Jornadas de Educación Ambiental en el Parque San Martín



Fotografías proporcionadas por el Cuerpo de Guardaparques Municipal

Vecinos solicitan categorizar el Parque como Reserva

Vecinos se reúnen para proteger el Parque San Martín.
Solicitan recategorizarlo como Reserva para evitar intervenciones urbanísticas.


Córdoba (Argentina), 15 de mayo de 2009.- Los integrantes de la Agrupación Vecinal Por la Reserva San Martín organizan una reunión el sábado 16/05 a las 17 hs en la plaza ubicada entre las calles Tomás Garzón, Blas Pascal y Rutherford de Villa Belgrano, para considerar las próximas acciones a realizar a favor de la conservación del Parque San Martín, habida cuenta del estado actual de abandono y de los proyectos de creación de avenidas que la Municipalidad planea realizar, que acabarán con este último relicto del ecosistema del Espinal en la ciudad de Córdoba.

El propósito es encaminar las acciones necesarias para lograr la recategorizació n del Parque San Martín como Reserva Natural Urbana, a fin de asegurar la protección efectiva de las 176 hectáreas de ese predio. El área cuenta con flora y fauna propias de la región del Espinal, prácticamente extinguida en la provincia, integradas a especies propias de un ambiente perifluvial.

Mayor información:
Fernando Lasagno
Tel: 0351 155 915 372

martes, 12 de mayo de 2009

Adhesión Instituto Monseñor de Andrea (Córdoba, Argentina)

Diario La Voz del Interior, martes 12 de mayo de 2009, pág. 8